Las flores tienen una diversidad de usos ornamentales, desde la decoración de un jardín, una sala o incluso para ramos de flores de novia. Las flores secas y preservadas usadas en los ramos de novia se usan frecuentemente porque permanecen intactas con el tiempo.
Ese tipo de flores parecen frescas, lucen espléndidas, son duraderas y no se marchitan, convirtiéndose en tendencia en los últimos años. Además enriquecen la textura y el aspecto visual, decorando arreglos y ramos de novia al combinarse en conjunto para un mejor resultado.
Sin embargo, no es lo mismo la flor seca y la flor preservada, a continuación veremos sus diferencias.
En qué se diferencian las flores secas y las flores preservadas
En decoración y restauración se utilizan tanto flores secas como preservadas, pero ¿Qué diferencias concretas hay entre ellas?
El proceso de elaboración es diferente: Las flores secas se deshidratan al natural, mientras que las flores preservadas pasan por varios procesos con características naturales.
La mayoría de las flores se pueden secar, pero no todas resisten el proceso de preservado, por ejemplo las rosas, las gardenias y el eucalipto son flores perfectas para ser preservadas, manteniendo su naturalidad.
La textura de las flores secas cambia, por lo general, los pétalos se arrugan y tienen una textura rústica. Por el contrario, la textura de las preservadas es suave, y las flores preservadas mantienen su esplendor.
Con respecto al color, el secado cambia las flores secas, su aspecto es vuelve pálido y otras se tornan oscuras o adquieren tonalidades difuminadas. Mientras que muchas flores preservadas mantienen su tono natural.
Las flores secas mantiene su aroma más que las preservadas.
Con respecto al manejo de las flores y su fragilidad, las secas son más sensibles a la rotura de sus pétalos y hojas, mientras que las preservadas permanecen firmes al trabajar con ellas.
En cuanto a la durabilidad de las flores secas y preservadas, ambas duran mucho tiempo. Aunque las preservadas mantienen su aspecto natural por más tiempo, las secas cambian más su aspecto con el paso del tiempo. Todo dependerá también de las condiciones de humedad, exposición al sol y de su mantenimiento.
